lunes, 23 de abril de 2007


El profesor ante el desafío Educativo. “Del ¿Qué? al ¿Cómo?”

Hablar de educación en la actualidad pareciera ser un tema de moda, pero que significa ser “Un profesional de la educación” . es en este complejo contexto es donde el DOCENTE debe contar no solo con una preparación conceptual y teórica, sino a la vez valorica y técnica, solo de esta manera podrá desarrollar de manera eficiente las tareas concernientes a una educación orientada no solo a la entrega de contenidos teóricos, sino más bien hacia los valores de democracia, participación, libertad y cambio social, con la finalidad de fomentar en los alumnos un pensar de carácter reflexivo y critico.

Solo cuando el profesor tome conciencia de que su labor es guiar el aprendizaje, partiendo de los intereses y necesidades de los alumnos, sin perder nunca de vista que son ellos los principales actores del Proceso educativo, se estará capacitado para enfrentar en complejo proceso de la educación.

Es por ello que esto es un verdadero desafío. Como afirma Castro Rubilar en su texto “Currículo y Evaluación Educacional” “La educación, en consecuencia, no es neutra, sino que por el contrario es un elemento de la realidad que puede ser utilizado como activación de la promoción humana, de la transformación de las sociedades…”

Creo que la verdadera problemática no pasa por que enseñar, sino COMO enseñar, ante esto en la universidad nos llenan con un sinnúmero de contenidos, pero rara vez se nos enseña el como llevar estos contenidos al aula, para entregarlos a una mayoría de alumnos que no manifiesta ni un mínimo interés por estudiar historia y geografía. Siendo aquí donde surge la interrogante ¿Cómo enseñar?, ¿Cómo lograr captar el interés en los alumnos?.

Creo que estamos a tiempo de sumir verdaderamente que en primer lugar seremos PROFESORES y desde hay emprender nuestra mirada para llegar a ser verdaderos PROFESIONALES DE LA EDUCACION.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado estudiante
Si hablamos de verdaderas problemáticas de la educación el QUÉ enseñar también entra de ellas, pero efectivamente, el CÓMO se ha transformado en una preocupación constante dado las falencias que perciben en su preparación.
Claramente, ustedes van a ser profesores y como tales no pueden perder de vista que ser profesional implica además de ganas, preparación; te invito a que con esta motivación inicial, que veo en ti, asumas una actitud investigativa y crítica.
En aras de la evaluación de tu blog te recomendaría fomentar mayormente el debate.
Atentamente,
La profesora