lunes, 9 de abril de 2007

Realidad Social y Enfoques educativos.....

"El antiguo enfoque : El maestro tiene información, el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: Introducir informacion en la cebeza del alumno" Castro Rubilar 2006 (Curriculum y Evaluación Educacional Pag. 69)
He querido iniciar esta reflexión con esta interesante cita partiendo del punto de vista que el tiempo y la sociedad en el mundo en el cual vivimos avanzan a pasos agigantados; el hombre se hace cada vez más individualizado en una busqueda y lucha constante por sus propias ideas, ambiciones e intereses. este el mundo y la sociedad en el cual nos desenvolvemos, una realidad que muchas veces se nos presenta algo compleja y dificil de manejar. Una interacción constante entre hombre y mundo como lo advierte ya Pablo Freire en una de sus máximas "El hombre es hombre y el mundo es mundo. En la medida que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando el mundo sufre los efectos de su propia transformación" . Es aquí donde la educación desempeña un rol esencial transformandose en la herramienta de cambio y estrategia de transformación social. Esta educación tan cuestionada y politizada en la actualidad, la cual se ha ido adecuando y reestructurando de acuerdo a la realidad vigente y a la vez solventada en una serie de teorías y "Concepciones Curriculares" que la modelan y la estructuran, transformandose de esta manera en el hilo conductor para el desarrollo individual.
Según mi perspectia personal considero exelente la visión del enfoque Interpretativo, pues considero sumamente importante dar por disuelta esa preconcepción de que los alumnos nada saben, pues cada uno de ellos viven y se desarrollan en una realidad que les genera su propia visión respecto a la manaera de ver las cosas, siendo capàces de generarse una conceptualización personal de su entorno y creo que este entorno socio-cultuarl en el cual se desarrollán deber ser la base para inicail del proceso educativo, de igual manera el enfasis que le presta al proceso más que al resultado final.
Por lo general peienso que cada una de estas visiones pueden sonar muy fabulosas o muy alejadas de la realidad, pero donde realmente importan es al momento de llevar a la practica donde se podrá comprobar la eficiencia e ineficiencia de cada uno.

2 comentarios:

fumadelapachamama dijo...

Hola compañero Rodrigo:

me gusto tu reflexion, y por sobre todo rescatare lo ultimo, en lo cual te encuentro toda la razon, pues yo tmbien considero que es en el momento de la practica donde se comprobara la eficiencia o no de cada uno.

que estes muy bn
nos vems en clases.

te invito a que pases x mi blog!


xaus!

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Lo que afirmas no es tan fabuloso ni alejado de la realidad, todo es practicable, las diferencias las establecerán el contexto y el tiempo de su implementación, pero también la energía y profesionalización del docente que se haga eco de estas corrientes y actúe conforme a éstas y que no sea sólo un discurso más, te invito a que no seas uno de los que actúe conforme a los ideales.
Por la evaluación de tu blog te recomendaría fomentar mayormente el debate, sé que tu puedes.
Atentamente,
La profesora