lunes, 26 de marzo de 2007

Creencias Educativas.....


Creo que entes de todo es necesario cuestionarnos como futuros profesores tres elementos fundamentales como lo son ¿Para qué educo?, ¿Como educo? y ¿Cuando y a quien Educo?, solo una vez que seamos capaces de respondernos a estas interrogantes estaremos capacitados para poder enfrentarnos a lo que será el pan de cada día en nuestro futuro como profesores.
Respecto a los distintos paradigmas educativos considero que estos son importantes como justificación teorica a las distintas perspectivas educativas que asumen cada uno de los profesores al momento de desarrollar sus clases al interior del aula como de la misma manera la visión que estos adquieren resdpecto a sus alumnos. Yo de manera personal me siento identificado con la perspectiva constructivista dado que considero al alumno como un individuo activo gestor de su propio conocimeinto, pero considero de igual manera que cada una de las restantes visiones paradigmaticas poseen elementos dignos de consideración para que en su conjunto se desarrolle una educación ideal.

Creo que uno de los errores fundamentales que comenten los profesores en la actualidad es no saber la finalidad con la que se entrega en conocimiento el cual muchas veces es interpretado por los alumnos como un sinnúmero de conjuntos teóricos y sin sentidos desadaptados de su realidad y de su diario vivir. En la cual el estudiante muchas veces llega a preguntarse y ¿esto para que?, ¿para que me sirve esta materia?, mientras el docente no sea capas de orientar sus contenidos a la vida de sus alumnos, con la finalidad de que estos sean capaces de valorarlos, la educación para muchos día tras día experimentara una terrible crisis de desvalorización.

Viene a mi memoria una anécdota que tiempo atrás escuche y me párese muy singular e ilustrativa para ejemplificar la educación en nuestro país en mucho de los casos. Un joven al cual cada una de las materias y contenidos no eran más que cuerpos teóricos desadaptados de la realidad que el vivía en una vida de campo, donde la profesora le enseñaba física, biología química, historia, etc. y él no podía comprender para que era todo aquello. Un día meditó para si, "Mi padre dice que yo saldré del colegio cuando tenga alrededor de 15 ó 16 años (según como me vaya). Tengo ansiedad de experimentar aquello, porque así podré conocer un mundo de cosas que YO QUIERO APRENDER y aquí en el colegio ya me estoy poniendo viejo. Que realidad más ilustrativa, muchas veces los profesores no saben entregar los conocimientos y solo entregan teoría la cual es muy facial encontrarla en los libros.

Considero que la educación es uno de los procesos fundamentales en el desarrollo de los individuos, pues es a través de este en el que se adquieren una serie de ideas, técnicas y habilidades. Es en este proceso donde cada uno de los individuos se transforma en un ser con dignidad y trascendencia propia, siendo capaz de esta manera de ser el protagonista principal de su educación. Creo que es sumamente necesario que cada una de las unidades educativas sepan generar cada una de las posibilidades para que las personas sean capaces de desarrollar sus potenciabilidades, hasta el mayor grado posible a partir de su propia identidad socio-personal.
Muchas veces el profesor cree ser el portador del conocimiento y eso ya ha dejado de ser así o simplemente considerar a los alumnos como ignorantes de contenido, creo que son cosas necesarias de mejorar..........

“El conocimiento sin justicia, debería llamarse ingenio más que sabiduría” Platón.

3 comentarios:

max_emilio dijo...

pienso que las tres interrogantes que planteas las conoceremos en el momento que iniciemos nuestra labor de docente..........pues las realidades de la educacion publica y privada son muy distintas...........

. dijo...

mmmmmmmmmm....
no creo que el max este 100% en lo cierto, creo que lo que el rodrigo plantea es una necesidad urgente que muchas veces es ignorada por la tan complaciente comodidad, no podemos abstraernos de las realidades multiples y complejas a las cual nos enfrentamos dia a dia, es cosa de abrir los ojos y comenzar a observar.
LUIS SALGADO (MORENO)
RESPONDAN FLOJOS, JA JA JA ....
XAO.

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Eres muy acertivo en la necesidad de la contextualización del currículum dado que se debe responder a un sinnúmero de realidades a lo largo del país.
Por otra parte no debes olvidar que la reforma privilegia varios tipos de objetivos, que van más allá de los que tu seguramente llamas teóricos, probándose así que el profesor puede con las herramientas actuales realizar una clase donde exista una aprendizaje eficaz y significativo.
En vista de la evaluación de tu blog te sugiero documentar tu reflexión para hacer de este espacio una fuente de información.
Atentamente,
La profesora